• Anna M. Sells

Cómo puedes asumir la necesaria transformación digital de tu despacho de abogado

Diferentes nociones pueden concurrir en tu mente al detenerte a pensar la activación que sientes en el contexto de la práctica profesional como abogado, que en realidad alcanza y se difumina con el global de tu vida, esencialmente cuando trabajas por cuenta propia.


Según el Principio de Ockham “La explicación más simple y suficiente es la más probable, más no necesariamente la verdadera” y con esto pretendo incidir en que te replantees las propias justificaciones.


En este artículo trato de ofrecer evidencias de datos globales que pueden sostener de manera razonable como lo experimentas en tu particularidad. Solo tú puedes hacer el ajuste a tu contexto, sin perder de vista que nuestra realidad siempre es interpretada.


La finalidad es apoyar la reflexión de la motivación que se esconde detrás de tu acción o inacción frente a tu situación particular. Un avance para que transformes la necesidad de respuesta no solo en activación sino también en decisión y actúes tu capacidad de hacer algo al respecto con respons-H-abilidad, capacitándote para afrontar con resultados positivos lo que quieras hacer.


Te presentaré mi solución para pasar a la acción y reconciliarte con tu vocación.



Existen evidencias sobradas para normalizar la activación (estrés) que sienten los abogados autónomos que no resuelve nada:


La amenaza percibida es real. -


Estudios recientes sobre Salud y el Bienestar de la Abogacía Española evidencian cifras alarmantes de distrés que se deben romper con urgencia:


2019, Lefebvre y el ISMA-MHILP Instituto de Salud Mental de la Abogacía señala que el 98% de que la abogacía en España considera que el estrés es un riesgo elevado o muy elevado de la profesión.


2021, la Asociación Internacional de Abogados (IBA) destaca que el 56% de los abogados que participaron padecían ansiedad generalizada y depresión.



El contexto en que se desarrolla este disconfort extendido del sector legal en España se caracteriza por la atomización, se trata de un mercado maduro y altamente competitivo. -


Alrededor de medio millar de pequeños despachos la mayoría compiten en un mercado en el que el volumen de negocio estimado es de 6.000 millones de euros.


Según la Memoria de la Abogacía 2021, en España había ese año 154.314 abogados ejercientes. Esta cifra representa más de la cuarta parte del total de personas empleadas en España por el sector primario.



Necesariamente, se recorre a modelos basados en la flexibilidad, precio fijo y tecnología para mantener el posicionamiento. -


La competencia por ganar cuota de mercado es fortísima. Se suma al hecho que continuamente surgen nombres de firmas extranjeras interesadas en dar el salto a nuestro país. Muchos despachos están diseñando soluciones a medida incorporando en sus plantillas a desarrolladores tecnológicos o subcontratando empresas especializadas. El sector se está polarizando en una abogacía sistemática / especializada en temas singulares y complejos.


Los modelos ALSP ya tienen una cuota del 2%, España es uno de los países que está destacando en este ámbito.

Esta coyuntura dificulta mantener los niveles de rentabilidad y crecimiento, favorece que determinados servicios se estandaricen para operar con una estrategia de precio.



La mentalidad del comprador de servicios jurídicos y sus hábitos evoluciona. -


Los clientes quieren que se les facture por valor, eso implica que abogado y cliente llegan a un acuerdo en los honorarios y en la manera de facturar, lo cual condiciona una mayor sofisticación en los modelos de gestión y análisis.



Emergen nuevos modelos de negocio y nichos de mercado. -


Se demandan nuevas formas de entrega, más colaboración, más transparencia, flexibilidad y, sobre todo, eficiencia.


El precio se ha convertido en un criterio estratégico cuando la percepción de calidad técnica es parecida entre competidores.



La visión estratégica y el estado actual de digitalización en pequeños despachos es dispar. -


No todos los pequeños despachos están en disposición de adoptar la tecnología por motivos tales como la falta de conocimientos, de personal especializado o debido experiencias previas.


Algunas soluciones tecnológicas actualmente están todavía al alcance de unos pocos despachos, pero existe funcionalidades básicas que son clave para apoyar la estrategia en el nicho en que se opera. (Herramientas colaborativas para la redacción y revisión de documentos y contratos, sistema de automatización para crearlos, gestión del flujo de trabajo, automatización de procesos y documentos / contratos, celebración de juntas y voto a distancia, firma electrónica, servicios basados en la nube).


2021, la Radiografía de la transformación digital en los despachos llevado a cabo por AlterWork y El Confidencial señala algo esencial, el error de equiparar la tecnología (la implementación o cambio de herramientas digitales) con la transformación digital (la combinación de siete indicadores compuestos e interdependientes que permiten medir el grado de madurez digital de los despachos).

Los resultados revelan que, a pesar del papel catalizador de la pandemia en la digitalización de los despachos, esta no ha supuesto el gran salto que se esperaba y los pequeños cambios que han sucedido se han quedado circunscritos a la comunicación remota (videollamadas) y a un incremento del trabajo en la nube.






El nivel promedio de madurez digital de los despachos es de un aprobado justo (5,1 sobre 10) con dos aspectos relevantes: el tamaño no parece ser un factor que marque una diferencia significativa en ninguna de las dimensiones (VER CUADRO) y, en cambio, sí se perciben diferencias a favor de los despachos ubicados en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia.




El problema es la solución. -

Cómo romper tu techo de cristal como abogado autónomo y reconciliarte con tu vocación es la traducción que realizo del irremediable cambio que necesitas para seguir en el mercado y pasa por la adaptación de la transformación digital que precises para servir a los clientes en tu nicho de mercado.


Llegado este punto está claro que estás preocupado por lograr otros resultados de los que estás obteniendo a nivel de rentabilidad de tus servicios o a nivel comercial con la dificultad en cuando a la prospección de nuevos clientes y la fidelización de los que tienes sin realizar cambios que no sabes donde concretar. No te cunde el tiempo. Sientes ese estrés.


Permíteme presentarme, soy Anna M. Sells Consultora de transformación digital del modelo de negocio para abogados unipersonales y pequeños despachos.


Retomar el control de tu tiempo y de tu tranquilidad, para volver a disfrutar con la profesión que un día decidiste y te ha traído hasta aquí, es posible. Teniendo en cuenta que tienes que hacer las cosas de forma distinta a como las vienes haciendo hasta hoy. Es posible.


Recuperar el poder de dirigir tu despacho profesional MOTIVADO y con un SISTEMA de manejo inmediato desde un dispositivo digital. Es totalmente posible, pero es típico en tu sector no.


Para desarrollar el tema partiendo de este enfoque dirigido desde tu motivación he creado una Masterclass a la que estás invitado “Cómo romper tu techo de cristal como abogado autónomo y reconciliarte con tu vocación” [CONSULTAR AGENDA].


Conocerás las oportunidades de que dispones actualmente para diseñar un modelo de negocio apoyado en las soluciones tecnológicas básicas y bien estructuradas a su momento. Por tanto, no se trata de herramientas, estoy planteándote una mirada ESTRATÉGICA DE NEGOCIO de servicios jurídicos que controles.


No es común ni es fácil tampoco, hay que trabajar, pero es posible sí retomar el mando con método.

En esta sesión voy a mostrarte cómo, y lo importante es que vamos a cuidar la clave que TÚ eres el centro de tu negocio y tu límite.


Vas a conocer como ampliar esa envergadura emprendedora en el sector legal con confianza y control. No es suficiente ser un gran técnico letrado hoy en día, representas una microempresa de servicios jurídicos.


Como te decía, tú puedes dejar de sufrir tu profesión y volver a amarla para LIDERAR tu espacio en el mercado, si es tu decisión.


Te animo a completar el REGISTRO PARA LA MASTERCLASS:

“Cómo romper tu techo de cristal como abogado autónomo y reconciliarte con tu vocación”


En esta sesión aprenderás cómo obtener más clientes de forma regular y a desarrollar los servicios de forma eficiente y rentable... para reconciliarte con tu vocación. Conocerás el Método que usan los profesionales para tener éxito en este negocio, para que ejerzas como siempre quisiste hacer, pero de la manera correcta como emprendedor, recuperes el control y ... no sueltes el mando.


Esto es lo que te vas a llevar, conciencia del punto de partida personal en que te encuentras... TU eres el centro de tu negocio y tu límite. Es el momento de tomar acción.


Voy a enseñarte el método cómo retomar el control de tu día sin estrés y cómo puede impactarte positivamente el método en tu vida:


-Evitando el efecto que el día a día está significando para tu SALUD Y BIENESTAR

-Creciendo los RESULTADOS ECONÓMICOS de tus servicios jurídicos

-Afianzando tu AUTORIDAD especializada en el mercado.



Qué sería diferente tu vida con el método:


-Tienes un CONTROL INMEDIATO desde su dispositivo móvil de tus procedimientos (producción) y de tu sistema de marketing/ventas.


-Gestionas tus 24h del día de acuerdo con tus valores y te permite mantener el nivel de ENERGÍA necesaria.


-Refuerzas tu compromiso vocacional: de estarte replanteando tirar la toalla y cerrar puedes pasar a inspirarte en cómo luchar por tus ideales a través de tu VOCACIÓN RENOVADA.


ME APUNTO A LA MASTERCLASS “Cómo romper tu techo de cristal como abogado autónomo y reconciliarte con tu vocación”

En resumen, confío haber concretado suficientes argumentos que te permitan valorar de la manera justa la sensación natural de estrés ante el escenario del mercado legal en España para que respondas en consecuencia y escojas la acción y la salud. Está en tus manos identificar de forma clara tus motivos y direccionar un cambio, aunque se necesita innovar en la práctica actual, hacerla rentable, controlada y satisfactoria.

Te espero en la MASTERCLASS

Marketing jurídico. Legaltech. Consultora estrategia digital B2B-B2C.

Temas que suele tratar: #legaltech, #productividad, #estrategianegocio, #marketingjurídico y #transformacióndigital

REFERENCIAS:

1) Del Rosal, Pedro (2021) www.elconfidencial.com [en línea] Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/juridico/2021-12-21/aprobado-bufetes-primer-informe-transformacion-digital_3344968/

2) Avalle, Telmo (2020) https://confilegal.com/ [en línea] Recuperado de: https://confilegal.com/20200228-esta-saturado-el-mercado-de-la-abogacia-de-los-negocios-en-espana/

3) Navarro, Eugenia (2021) https://www.expansion.com/ [en línea] Recuperado de: https://www.expansion.com/blogs/navarro/2021/12/30/10-anos-de-profesion-en-el-sector-legal.html

4) (2022) https://www.welinklegal.es/ [en línea] Recuperado de: https://www.welinklegal.es/blog/digitalizacion-despachos-abogados



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo