• Anna M. Sells

Marketing jurídico: Crear tu marca personal de manera proactiva

Actualizado: 10 jun 2021



Cuando la Marca eres Tú

Haz que surja la magia, desvelando para las partes interesadas la percepción de un posicionamiento distintivo e integro entre tus palabras y tus acciones.


Y es que tu Marca Personal como abogado es un resultado final compuesto. La manera global cómo eres percibido en tu entorno: clientes, empleados, colaboradores... (visibilidad) más el crédito que éstos te otorgan (reputación).


La debes desarrollar de manera proactiva a través de acciones operativas y estratégicas al controlar cómo gestionas tu carrera y/o tu negocio. Al objeto de lograr el posicionamiento deseado en la mente del cliente / empleador concluyendo que eres la propuesta de valor solución a su problema.


La reputación, valor de tu marca, es la confianza percibida que se atribuye a tu promesa de servicio y la expectativa sobre tu competencia en el cumplimiento de la misma. Es decir, la valencia de integridad entre tu oferta y tus resultados.


De alguna manera la marca es la proyección deseada, la idea que quieres vender, mientras lo que te compran es la reputación. Además te compran las cosas que refuerzan su verdad.


¿Cómo explicas cuando las cosas no te salen como esperas? ¿Cómo cuando otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar todas las hipótesis? ¿Por qué unos no lo consiguen teniendo las mismas estructuras en la organización, departamentos o personas al cargo de determinadas áreas, financiación…?


  • QUÉ – 100% de las personas en las empresas saben y ofrecen sus productos/servicios explicando el qué, los detalles minuciosos de su propuesta. Basándose en el pensamiento racional, analítico, el lenguaje, los datos.

  • CÓMO – Algunas saben explicar la manera cómo pueden ayudarte, te cuentan los procedimientos… El cliente quiere saber qué beneficios tiene tu oferta para él, en qué le ayudas.

  • POR QUÉ – Es el punto CLAVE diferenciador, el que te acerca a tu cliente ideal porque sintoniza verdades compartidas. Compramos las cosas que refuerzan nuestra verdad. Muy pocas empresas, emprendedores, profesionales… desarrollan este porqué.

¿Por qué existe tu empresa? ¿Para qué haces lo que haces? ¿Debería interesarle a alguien?



“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” Phil Libin



Cual sea la meta de uso de las estrategias de tu Marca Personal (empleabilidad, venta, emprendimiento...) es necesario evidenciar tu capacidad de ejecución profesional. Mostrar tu saber hacer formal, eficaz y responsable.


Ocúpate de conocerte profundamente a ti mismo

Construir una Marca Personal poderosa requiere una gran dosis de autoconciencia: Evaluar y comprender la propia combinación de cualidades (fortalezas y debilidades) que te hacen único.



“Uno de los grandes errores que comete la gente es tratar de forzar su interés. Tú no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a ti” Jeff Bezos



Desarrolla un Plan de Marca Personal

Necesitas diseñar un Plan :) Tu idiosincrasia acompañada de una acción dirigida a potenciar los rasgos propios clave para tu Marca Personal a través de las acciones.


Es determinante saber equilibrar la funcionalidad de las ideas y su tracción entre la audiencia objetivo para conseguir impacto incluso indirecto.



"Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala”, en palabras de Jeff Bezos.



Ten presente poner el foco de tus acciones en dar a conocer tu Marca Personal en lugar de tus servicios. Es decir, céntrate en tu visión y los beneficios de tu manera única de dar una solución a los interesados.



Como Simon Sinek señala “Los clientes compran el por qué haces lo que haces, antes que comprar lo que haces”.



Una vez identifiques tus talentos elige el nicho de mercado al que mejor servirás y alinea los beneficios de tus servicios.


Estés comenzando pero también a lo largo de toda tu carrera profesional, te conviene monitorear la impronta que dejas en tu entorno e ir ajustando las acciones oportunas en el momento. Estar atento y responder a tiempo a las interpelaciones hacia tu Marca Personal, ocuparte de su gestión en base a tu autenticidad. Desarrolla una acción comprometida con tu visión. Demuestra tu saber hacer y hazte presente en tu nicho de mercado aportando valor y ayudando a tu cliente.



“No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes ” Seth Godin



v



Aumenta tu valor e influencia conociéndote a ti mismo y comunicando eficazmente tu promesa de contribución y servicio. Puedes realizar la RESERVA UNA SESIÓN ESTRATÉGICA para valorar tu Plan de Marca Personal.


40 visualizaciones0 comentarios